Constelaciones Familiares

Una terapia QUE HACE LO INCONSCIENTE, CONSCIENTE

¿Has oído hablar de las constelaciones familiares? Se trata de una Terapia que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Esta psicoterapia se realiza en grupo y pretende despertar las emociones y sentimientos que tenemos en nuestro inconsciente.
A continuación te explico en qué consiste esta terapia y cómo se realiza una sesión y qué conflictos suelen tratarse con esta.
En los años 90, el alemán Bert Hellinger fundó esta terapia de introspección familiar. Durante años, este psicólogo, pedagogo y sacerdote investigó y recopiló información sobre las familias que ayudaba mediante este método. Gracias a ello, descubrió que la mayoría de personas reproducen, de forma inconsciente, las dinámicas y patrones de sus familias.

Frecuentemente estos llevan a tener malas experiencias psicológicas, como ira, ansiedad o aislamiento. Incluso pueden desarrollar ciertos desórdenes a raíz de la relación con la familia, como alcoholismo o dependencia emocional. Según Hellinger, las constelaciones familiares pueden ayudarnos a descubrir y reinterpretar estos patrones inconscientes para encontrar soluciones a nuestros conflictos latentes.

Así pues, las constelaciones familiares se consideran un tipo de terapia existencial donde el paciente realiza una profunda introspección a su psique.

¿Cómo se desarrolla una sesión de constelaciones familiares grupal on-line o presencial?

Una sesión de esta terapia se realiza con varias personas que no tienen ningún vínculo familiar entre ellas y que quieren superar conflictos familiares y personales. Aunque no se considera una terapia grupal, en una sala se reúnen entre 5 y 12 personas. Entre ellas se encuentra el constelador o terapeuta que organiza la sesión. El taller suele durar varias horas y se suelen constelar de 4 a 7 personas. Cada participante tiene un turno para constelar a su propia familia durante una hora. Durante la sesión, el resto de participantes representan las vivencias inconscientes de la persona que realiza la terapia. Por tanto, cada participante realiza su propia terapia y participa en la de los demás. De esta manera, todos se benefician al experimentar los distintos roles representando a los familiares de otros participantes. Todos pueden trazar similitudes con sus historias familiares y personales.

Terapia Individual On-Line ó Individual Presencial

terapia individual

Las Constelaciones familiares, en sesión individual se llevan a cabo entre el terapeuta y el consulñtante. El terapeuta acompaña el proceso con el propósito de dar a luz las implicaciones, conflictos o sentimientos reprimidos del cliente, haciéndole consciente de su papel o función dentro del sistema familiar representado para lo que habita en su inconsiente lo haga consciente. En una constelación individual el cliente puede conectar emotivamente con los sentimientos y emociones de que cada representante le hace sentir, aun cuando en muchos casos no haya tenido relación directa con alguno de ellos. El terapeuta va acompañando el sentir del cliente de forma consciente para poder hayar soluciones y nuevas comprensiones que permitan tomar consciencia de las necesidades propias en relación a las necesidades del sistema familiar en su conjunto. En ese tránsito el cliente podrá darse cuenta del porque de su conflicto y de cual es el factor predominante que le hace sentirse de ese modo. Para poder representar a los miembros del sistema familiar será preciso el uso de muñecos o cojines que puedan ser identificados como personajes precisos en la familia o sistema del cliente. Se utilizan herramientas en las sesiones como figuras, simbolos, objetos, constelaciones interiores y optras tecnicas que ayuden a activar las memorias familiares que guarda el incosciente.

Tiempo de Sesión

El tiempo aproximado de la sesion 1 hr –a 1 hora 30 maximo y se realizan por via zoom, o video llamada.

A QUIÉN PUEDE FAVORECER LA TERAPIA ON-LINE:

Personas a distancia de mi punto de ubicación
Personas con miedo a los espacios abiertos (aire libre, exterior, calle, etc.)
Personas con largas enfermedades y/o que estén convalecientes
Personas accidentadas o con movilidad reducida

DIRIGIDA A PERSONAS CON PROBLEMAS DE:

  • Autoestima, Ansiedad, Adicciones
  • Depresión, Dinero
  • Empresa, Enfermedad, Éxito
  • Familia, Fobias (claustrofobia, agorafobia, etc.)
  • Inseguridad, Inestabilidad, Incertidumbre
  • Miedo (pánico)
  • Obsesiones
  • Pareja
  • Síntomas y dolencias
  • Timidez (fobia social)
  • Violencia de genero